Con la búsqueda de información para
la realización de este trabajo, he podido darme cuenta de que, aún más de lo
que pensaba, cada día se hace indispensable, una educación en valores, tanto
entre las paredes de nuestras aulas, como en el entorno familiar y en la propia
sociedad que nos rodea, porque muchos valores son ignorados o simplemente no se
aplican de una manera adecuada. Concibo con esto, que los valores no son
simplemente unos enunciados teóricos o de principios, sino aspectos que cada
ser humano tiene que interiorizar muy profundamente, por ello han de ser
vivencias que estén presentes, minuto a minuto, en todas las dimensiones de nuestras
vidas.
En los resultados de la parte
diagnostica aplicada a alumnos y docentes de la escuela primaria “Laura Méndez
de Cuenca” (Ver anexo 20), se puede
notar que aun en estos tiempos no todos los docentes le dan la importancia al
tema como debería, ya que como menciono anteriormente, los valores se deben
interiorizar ser parte integral de la formación académica y en algunas
respuestas de los diagnósticos aplicados los docentes delegan la
responsabilidad a padres de familia, y aunque si bien la formación de
principios está en la casa también la parte de la educación juega un papel
importante que no se debe dejar de lado y se requiere fomentar todos los días
en las diferentes actitudes que se generan dentro de una institución educativa,
ya que los alumnos demuestran poco conocimiento acerca de las definiciones
técnicas de los términos de valores, e incluso la definición como tal de la
palabra.
Somos seres sociales por naturaleza,
y necesitamos relacionarnos con los demás. De ahí que la convivencia sea el medio
natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben
regir la vida entre las personas. Respetarnos a nosotros mismos y a los demás,
no prejuzgar, saber cooperar, son valores que tanto los/las maestros/as como el
entorno inmediato de cada niño y niña hemos de transmitirles para que desde sus
primeros pasos aprendan a ser libres y felices.
Estrategias lúdicas-vivenciales para
que los alumnos formen valores que apliquen a su vida cotidiana, es el título
que encierra este trabajo, y por ende es lo que se ha tratado de reflejar y
dejar como propuesta para una próxima aplicación y obtención de resultados, ya
que por cuestiones de tiempo no se ha podido dar un seguimiento real, sin
embargo quedan las estrategias que se han diseñado con la finalidad de que se
dé un apoyo a los docentes y sepan transmitir de una manera innovadora a los
alumno este tema,, y así poder formar seres integrales con las capacidades de poder convivir en un
mundo mejor.
Para que se lleve a cabo esta
propuesta se ve la necesidad de una programación, organización y compromiso a
nivel educativo, familiar y social, para
llegar a que este proceso sea una realidad en la que todos y cada uno de estos
estén involucrados en la responsabilidad de conseguir un mundo mejor caminando
todos y todas en una misma dirección.
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