INTRODUCCIÓN
Actualmente nos enfrentamos a una crisis de valores que se
refleja en los planteamientos de la
educación y el núcleo de la sociedad, una de las principales fuentes de
transmisión y conocimiento de valores es la educación (aunque no es la única
por supuesto) si es una fuente importante,
por esta razón es necesario promover la educación en valores para formar
personas que sean capaces de interactuar en sociedad y alcanzar objetivos
comunes.
Es necesario que dentro de las
instituciones educativas se le dé más importancia a la implementación de
valores como parte de un proceso de formación en los alumnos, con esto se
pretende que se reconozca dicho tema , no como una materia que forme parte de
un programa, sino como algo permanente, que se haga parte de la formación de
los alumnos dentro de su contexto escolar, sin dejar de lado que la enseñanza y
aplicación de estrategias en cada uno de los valores es importante, para que
así los alumnos los reconozcan y no los memoricen, sino que los hagan parte de
su actuar cotidiano.
Por ello la presente investigación tiene
el propósito de realizar algunas estrategias lúdicas-vivenciales para que los
alumnos formen valores que apliquen a su vida cotidiana, partiendo del supuesto
que en la educación los docentes no incluyen estrategias que ayuden a promover
dicho tema.
Dicho proyecto se realiza en la
Escuela Primaria “Laura Méndez de
Cuenca” del turno matutino, en la zona de Naucalpan de Méx., con alumnos de
primero a sexto.
Así pues se partirá de una serie de
supuestos teóricos, conceptualizando aquellos términos básicos que nos permitan
situar y centrar el tema tratado para, posteriormente, detallar la
investigación llevada a cabo mediante diferentes instrumentos de trabajo,
evaluación, análisis de resultados y por ultimo expresar conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario