PROPUESTA DE SOLUCIÓN





A continuación se presenta la propuesta de solución del tema  “Estrategias lúdicas-vivenciales para que los alumnos formen valores que apliquen a su vida cotidiana”, que permitirá resolver la variable independiente (los docentes no dan la importancia que tienen los valores para formar seres humanos capaces de convivir en una sociedad sana) y la dependiente (la implementación de estrategias para que los docentes concienticen e implementen actividades que ayuden a la formación y apropiación de los valores), así como la hipótesis en la que se dice que los docentes no incluyen estrategias lúdicas para impartir el tema de valores dentro del aula, misma que dará la respuesta a la pregunta de investigación; ¿Qué tipo de estrategias lúdicas deben conocer los docentes para poder impartir los valores dentro del aula?, planteando como objetivo el diseñar estrategias lúdicas para los docentes, de manera que los alumnos reconozcan valores que puedan aplicar a su vida en sociedad.
De tal manera que como propuesta se da la implementación de una planeación que dé pie a dar un seguimiento a diferentes actividades que orienten a los docentes a dar una mayor significancia y sentido a la impartición de valores dentro del aula.

8.1 Planeación


El concepto de planificación supone la creencia de que las transformaciones sociales pueden ser producidas a voluntad, es decir pueden ser manipuladas, dirigidas y controladas. De aquí surge la idea de  que los países pobres podrían progresar o modernizarse mediante la acción de la planificación. La planeación, en estas condiciones, habría que entenderla como un mecanismo de poder dirigido a que la población reconozca la necesidad de racionalizar y planificar el trabajo, la educación , el consumo y en general la vida, constituyendo al mismo tiempo prácticas, instituciones, programas y proyectos que son ya de hecho formas de ejercicio de poder” (Venegas, 2004, pp. 81-82)
Dando por hecho lo que anteriormente mencionan el autor al momento de definir “planeación” se concluye que dicho término es un instrumento que ayuda o apoya a planificar actividades que se pueden realizar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y mediante la elaboración de estrategias que permiten alcanzar metas ya establecidas. 

8.2 Justificación

El planificar le da importancia a la necesidad de organizar de manera coherente lo que se requiere para lograr objetivos ya establecidos dentro del aula, ya que se cuenta con temas que por ende los profesores deben de cubrir dentro de un salón de clases, la planificación permite de una manera mucho más organizada el que los docentes realicen estrategias que les permitan cumplir con los objetivos que se deben plantear basándose en los aprendizajes que los alumnos de acuerdo a un programa deben cubrir.
Es por ello que se da la importancia de que en el tema específico de valores, también se proponga la realización de una planeación con actividades estratégicas  que permita visualizar en los docentes de manera objetiva las necesidades que en los alumnos se debe cubrir respecto a este tema tan importante.

8.3 Objetivo

Diseñar un formato de planeación con actividades estratégicas que sirvan de apoyo a los docentes para impartir el tema de valores dentro del aula.





8.4 Sesión 1

En esta sesión se pretende obtener un diagnóstico de los alumnos de primer a sexto año,  con respecto al tema de valores, haciéndoles un pequeño cuestionario de lo que son los valores para ellos y cómo es que los aplican, si es que lo hacen en su vida cotidiana. Se apicara de la siguiente manera. Para ello se organizara en un formato de planeación con la actividad desarrollada.  (Ver anexo 2)

 

8.4.1 Inicio

Se les entregara a los alumnos (previamente enviados y seleccionados por los docentes de cada salón, con un total de 16 alumnos)  una hoja en la que ya vienen escritas una serie de preguntas de acuerdo a los valores y de acuerdo al grado en el que estén. (Ver anexo 3).
Esto con la finalidad de obtener un resultado que permita tener una visión del  conocimiento del tema, así como la aplicación y reconocimiento en su vida cotidiana,

 

8.4.2 Desarrollo

Los alumnos responderán en el tiempo que ellos consideren necesario las preguntas, sin ningún tipo de información, más la que ellos se supone ya deberían de conocer a lo largo de su proceso formativo. Se les pedirá que de acuerdo a lo que ellos sepan resuelvan las preguntas sin ninguna presión y diciéndoles que nadie los juzgara por lo que pongan.
En dicho cuestionario, se generan preguntas de acuerdo al grado de los alumnos (recordando que se trabajó con un alumno de cada grado, en total 16 alumnos), en las cuales se hacen cuestionamientos tales, como:

·         ¿Qué son los valores?
·         ¿Qué valores conocer?
·         ¿consideras que dentro de la escuela se le da la importancia a los valores?
·         ¿Tú aplicas los valores en tu vida cotidiana?
·         ¿Qué significan los valores para ti?
·         Escribe la definición de los siguientes valores, etc.
Se tomaran evidencias al momento de estar aplicando el diagnostico. (Ver anexo 4)

 

8.4.3 Evaluación

Para evaluar esta actividad se realizara un registro anecdótico (Ver anexo 5),  en el cual se evaluara las respuestas que cada uno de los alumnos escribió, con la finalidad de analizar hechos, sucesos o situaciones concretas que sean importantes para las respuestas de los alumnos, y así poder obtener un resultado que ayude a realizar estrategias que sean funcionales dentro del tema de valores.

 

8.5 Sesión 2  

En esta sesión se trabajó con maestros aplicándoles un cuestionario para valorar como ellos trabajan el tema de valores con sus alumnos. Para ello se realizó un cuestionario de manera electrónica en el cual los profesores respondieron de acuerdo a su experiencia. (Ver anexo 6)

8.5.1 Inicio

Los profesores responderán de manera individual el cuestionario, en el tiempo que ellos consideren prudente. Basándose en un formato previamente establecido, y aun total de 16 profesores, que son con los que cuenta la institución. (Ver anexo 7)

 

8.5.2 Desarrollo

Los profesores responderán libremente los cuestionarios que se les entregan, con la finalidad de tener un panorama acerca de cómo es que imparten el tema de valores a sus alumnos.

Los cuestionamientos aplicados a los profesores, respondieron a preguntas como:
·         ¿Qué son los valores?
·         Dentro de su práctica docente, ¿cómo enseña el tema a los alumnos?
·         ¿Qué tiempo a la semana dedica a impartir este tema dentro de la clase?
·         ¿Considera que le da la importancia necesaria al tema?
·         ¿Qué considera que haga falta para que este tema sea de mayor interés para los alumnos?
·         ¿Qué estrategias y/o ideas daría en base a su experiencia que sean útiles para que dentro de la escuela se refuerce este tema con el alumnado y profesores?

8.5.3 Evaluación

Para evaluar esta actividad se realizara un registro anecdótico (Ver anexo 8),  en el cual se evaluara las respuestas que cada uno de los profesores escribió, con la finalidad de analizar hechos, sucesos o situaciones concretas que sean importantes para las respuestas de los alumnos, y así poder obtener un resultado que ayude a realizar estrategias que sean funcionales dentro del tema de valores.

8.6 Sesión 3

En esta sesión se comienza a trabaja con el valor de la “solidaridad”, pidiendo a los alumnos con lo que se ha estado trabajando que anoten en una hoja que es lo que ellos entienden de este valor, y que con un dibujo plasmen un ejemplo de su vida cotidiana, si es que lo han aplicado, y de no ser así que se imaginen como lo harían. Dicha actividad estará plasmada en un formato de planeación (Ver anexo 9)

8.6.1 Inicio

Se les pedirá que realicen un dibujo en el que plasmen lo que entiendan acerca del valor (previamente se les habrá dado algún tipo de información), apoyado de material didáctico que sea llamativo para los alumnos y de esta manera poder captar su atención.

Se les mostrara el dignificado de dicho valor:
“Es la disposión de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros, aunque no nos sean cercano. Supone el desarrollo de la empatía, es decir, de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difíciles.
Educar en la solidaridad significa incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y promover el compromiso para ayudar a quienes lo necesitan, evitando la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.

8.6.2 Desarrollo

Se les va a leer una historia en la que se les hará reflexionar acerca de una situación cotidiana en la cual ello en algún momento pudieran estar, y de esta manera se les harán algunas preguntas con la finalidad de analizar y/o reflexionar acerca de la historia y de cómo es posible darle una solución adecuándola a la vida real.
La historia es la siguiente:
“Saúl, Ismael y Leonor, son hermanos, Saúl tiene 7 años, Ismael, o y Leonor 11. Ellos nacieron en un pueblo del estado de México. Ahí han vivido siempre.
Su papa y su mama son agricultores. Debido a una gran sequía, este año fue muy malo para la siembra y tuvieron muchas dificultades para mantener a la familia y salir adelante, por lo que han decidido irse a vivir a otro poblado donde podrían trabajar en el cultivo de jitomate.
Los tres niños están muy tristes porque van a extrañar a sus amigos, abuelos, primos y tíos. A ellos les gusta mucho su pueblo, su escuela, y el cerro que se ve desde la ventana de su casa”.
Con esta historia se les pedirá a los niños realicen las actividades ya planeadas con la finalidad de hacer que de manera vivencial entiendan y soluciones dicho conflicto. 

8.6.3 Evaluación

Se evaluara con una lista de cotejo, la cual tiene la finalidad de identificar el  comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación del alumno.  (Ver anexo 10)

8.7 Sesión 4
En esta sesión se trabajara el valor de respeto, con la finalidad de que los alumnos descubran la importancia de respetar las normas que se rigen en la sociedad y así poder vivir de una mejor manera, en convivencia sana y armónica. Para esto se diseñó un formato de planeación con la actividad más detallada. (Ver anexo 11)

8.7.1 Inicio

En el inicio se realizaran una serie de preguntas en las que los alumnos darán a conocer lo que sepan de dicho valor. Posteriormente se proyectara un video que hable acerca del respeto. En este video se tratara de dar una visión un poco más amplia de lo que es el valor, utilizando herramientas innovadoras que permitirán en el alumno el interés y por ello la mejora en la comprensión del tema. (Ver anexo 12)  

8.7.2 Desarrollo

Se saldrá con los alumnos a un área al aire libre dentro de la escuela, en la cual realizaran una actividad en equipos para que de una manera vivencial reconozcan la importancia y aplicación del valor.
La actividad consiste en organizar a los alumnos en equipo y colocarlos en una situación de juego, que a su vez le permita analizar y reflexionar la implementación del este valor, para poder lograr el objetivo que se tiene en dicha actividad. Esto a su vez permitirá la integración del grupo y su mejora de convivencia social.
Al término de la sesión se hará un análisis de lo que sucedió en la dinámica, tratando de llevar a los alumnos al entendimiento de dicho valor y su funcionalidad en un núcleo social.

8.7.3 Evaluación

Se evaluara con una escala estimativa, entendiendo por este como un instrumento de medición para observar rasgos de conducta en los alumnos, contando con apartados que permiten obtener un panorama de lo aprendido en la dinámica.  (Ver anexo 13)

8.8 Sesión 5

En esta sesión se trabajara el valor de la responsabilidad, con la finalidad de que los alumnos identifiquen los actos de responsabilidad que se pueden dar en la vida cotidiana. Para esto se diseñó un formato de planeación con la actividad más detallada. (Ver anexo 14)

8.8.1 Inicio

En esta parte se realizaran una serie de preguntas en la que los alumnos darán a conocer lo que saben de este valor, además de escuchar un audio cuento que retroalimentara su información. (Ver anexo 15)
“Así mismo se les dará la definición de dicho valor, la cual menciona que: es la cualidad moral de reconocer que nuestros actos generan consecuencias. Las decisiones que tomamos generan reacciones y resultados que no siempre prevemos. Ser responsables significa primero que nada reflexionar sobre los posibles impactos de una decisión, en segundo lugar reconocer el resultado como producto de nuestra acción y en tercer lugar aceptar las consecuencias que para nosotros pudiera implicar.
Educar en la responsabilidad se traduce en formar en los alumnos la capacidad de prevenir situaciones indeseables, examinar y admitir sus errores, modificar las conductas y de estar en sus manos, restituir el daño causado a otros”.  
Esto se mostrara en un cartel grande  a la vista de los alumnos.

8.8.2 Desarrollo

Se realizaran pequeños equipos a los cuales se les repartirá diverso tipo de material con la finalidad de que reconozcan los actos responsables que se pueden emplear dentro de un círculo social, así mismo ellos inventaran una historia explicando el momento en que se aplica el valor en dichas imágenes que observaran.
Esta actividad tiene la finalidad que mediante imágenes en la cueles se vean situaciones responsables, los alumnos puedan identificarlas y analizar esas acciones, para poder hacer una reflexión entre pares al final de la actividad, algunas imágenes son:

 8.8.3 Evaluación

Se evaluará con un registro anecdótico. (Ver anexo 16), en el cual se evaluara las respuestas que cada uno de los profesores escribió, con la finalidad de analizar hechos, sucesos o situaciones concretas que sean importantes para las respuestas de los alumnos, y así poder obtener un resultado que ayude a realizar estrategias que sean funcionales dentro del tema de valores.



8.9 Sesión 6

En esta sesión se trabajará con el valor dela tolerancia, con la finalidad de que los alumnos reconozcan la importancia de tener una actitud tolerante hacia los demás. Para esto se diseñó un formato de planeación con la actividad más detallada (Ver anexo 17)

8.9.1 Inicio

En esta parte se realizaran preguntas para indagar el conocimiento que se tiene de dicho valor, así mismo se proyectara un video con el cual se retroalimentara la información que se tenga acerca de dicho concepto. (Ver anexo 18)
Se dará la definición:  
La UNESCO define que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No solo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
Educar en valor de la tolerancia es fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, respeten las ideas de los demás, sean capaces de ser críticos consigo mismos, de admitir que otros les critiquen, y utilicen el dialogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.
Esto se mostrara en un cartel grande  a la vista de los alumnos.

8.9.2 Desarrollo

Los alumnos buscaran información apoyándose de diferentes fuentes para reconocer conflictos que se den en nuestro país, para de esta manera llegar a un análisis reflexivo en el cual ellos tendrán que concluir que tanta intolerancia se presenta en las situaciones que se investigaron, representando sus ideas y conclusiones en un cartel.
Esto con la finalidad de que los alumnos por medio de dinámicas y ubicándolos en un contexto real, identifiquen las situaciones de tolerancia, y así poder hacer un análisis que lleve a reflexión del entendimiento de dicho valor, para la aplicación a la vida cotidiana.

8.9.3 Evaluación

Se evaluara con una lista de cotejo. La cual tiene la finalidad de identificar el  comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación del alumno (Ver anexo 19) 

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