PLANTEAMIENTO INICIAL







“Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación, como problema se entiende todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre lo cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto de estudiar”. (Bernal, 2016,  p. 116).
Enunciar o plantear el problema de investigación consiste en hacer una presentación clara y concisa de la relevancia del tema objeto del estudio, es decir mostrar de forma breve pero rigurosa el estado de reflexión sobre el tema seleccionado.
Es por ello que a continuación  se explica el por qué se elige el tema de investigación a analizar, cuáles son sus fundamentos y la importancia de que hoy en día se trabaje con el tema de valores dentro de una institución educativa.

3.1 Planteamiento del problema

Los valores es un tema que dentro de la sociedad ha perdido interés y es importante fomentarlo dentro de los institutos educativos ya que son parte fundamental de la formación de seres humanos que forman parte de la sociedad futura.
El trabajar este tema surge como necesidad dentro de la “Escuela Laura Méndez de Cuenca” ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Edo. de Méx, ya que con frecuencia se presentan diferentes problemáticas de agresión o faltas de respeto entre los alumnos y esto es debido a la falta de valores que los alumnos omiten en cada relación social en la que se presentan.
Es por ello que se pretende diseñar estrategias para que en primer instancia los docentes fomenten este tema con los alumnos y de esta manera promover la importancia que tiene para una mejor convivencia entre pares.

3.2 Pregunta de investigación

¿Qué tipo de estrategias lúdicas deben conocer los docentes para poder impartir los valores dentro del aula?

3.3 Importancia del tema elegido

“Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta del problema de investigación”. (Bernal, 2016, p. 117).
Actualmente vivimos en una sociedad donde a consideración personal los valores es un tema que se ha dejado de lado, las personas hoy en día han olvidado el concepto de los valores que forman a un ser humano como parte integrar de la sociedad; lo cual es de suma importancia ya que los valores son la principal fuente que ayuda a que dentro de una sociedad se pueda convivir y vivir de una mejor manera.
Es por ello que dentro de este proyecto de investigación se da la importancia de que se trabaje dicho tema comenzando desde las instituciones dedicadas a impartir educación, ya que se considera y basándose en estudios realizados y experiencia personal,  que las reformas educativas están más interesadas en que los alumnos dominen lectura y escritura y es por ello que dentro de un horario académico se le da más prioridad a trabajar con las asignaturas de matemáticas y español y se dedica muy poco tiempo a trabajar con formación cívica y ética, e incluso se pudiera decir que en ocasiones ni siquiera se trabaja la materia en semanas dentro de las aulas.
“El proceso de valoración en el niño dista mucho  ser objetivo, tampoco obedece a un azar incontrolado. El niño acepta los valores que no ha captado, y los acepta porque se los ofrecen los padres, los educadores o el medio ambiente u los adopta como si fuesen propios. Lo lamentable es cuando se le ofrecen antivalores y los acepta como buenos. Aquí vemos la gran responsabilidad de los educadores”. (Valero, 1989, p. 70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario