MARCO CONTEXTUAL










En este capítulo se abordara el marco contextual, el cual se define como el que  enmarca o delimita, el ámbito o el ambiente físico dentro del cual se desarrolla el trabajo, un mismo tema de investigación puede arrojar resultados contrastantes, dependiendo del lugar en el que se aplica. El marco contextual; influye en los objetivos tanto generales como específicos, porque brinda las características particulares que se consideren más apropiadas para la obtención del marco teórico. Así mismo permite identificar al sujeto, objeto y medio en el que se desarrolla la investigación. El marco contextual aporta peculiaridades y elementos cualitativos y cuantitativos de las personas, ambiente o medio en el que se desarrolla la investigación.
En conclusión; el marco contextual delimita la investigación, aporta argumentos únicos y propios, bosqueja y define el alcance que deberá aplicarse en el trabajo en congruencia con los objetivos planteados.

 

6.1 Datos generales de la institución

La escuela primaria “Laura Méndez de Cuenca”  con clave 15EPR2086H, la cual pertenece a la zona escolar P106,  se encuentra en la localidad de san francisco Chimalpa, colonia San José Poza Honda municipio de Naucalpan de Juárez situado  en el estado de México, siendo un  lugar semiurbano, ya que cuenta con la mayoría de los servicios básicos para cubrir las necesidades de la población.

6.2 Contexto Externo

Dentro de la comunidad existen diversas actividades económicas como;  comerciantes ambulantes, obreros de empresas, fábricas o  zonas industriales dentro del mismo municipio o zonas aledañas, empleadas domésticas y algunos casos personas  ejerciendo alguna carrera profesional.
El estatus socioeconómico  de las familias   es medio- bajo, en la mayoría de ellas, ambos padres trabajan o son madres solteras. Lo que ocasiona que los padres de familia no estén comprometidos con las actividades escolares; tanto en las tareas como en los materiales solicitados, y en algunos casos los alumnos están al cuidado de los hermanos menores o son cuidados por un hermano mayor, lo cual en algunas ocasiones presentan dificultades para el aprendizaje de los alumnos, ya que no hay un seguimiento o apoyo dentro de las actividades educativas en casa.
Algunas familias son de integrantes muy grandes y por el mismo nivel económico no es posible brindar las mismas oportunidades de educación a todos los miembros, es por ello que algunos hijos adolescentes ya laboran y no tienen una educación que les permita desarrollarse dentro de alguna profesión, son estos mismos adolescentes quienes cuidan o “se hacen cargo” de los hermanos pequeños y a su manera brindan el apoyo y la atención hacia ellos, sin embargo no es  suficiente.
La población en general es de una comunidad con bajos recursos, un 70% de los alumnos demuestran esta escases al presentarse a las jornadas educativas con una apariencia poco agradable y  con una falta de  alimentación bastante preocupante, el 30% restante se representa en unos alumnos donde su apariencia y necesidades básicas son  atendidas y por ello es bastante notorio el avance educativo que los alumnos dominan.
En la colonia existen pocas áreas recreativas debido a que  es un lugar con muchas zonas de riesgo ya que se ubica en una zona geográfica con varias barrancas, es por ello que es casi nula la creación de este tipo de áreas  debido a que no existen las condiciones de seguridad  para poder implementar algunos parques o áreas que enriquezcan la convivencia familiar.
Entre la comunidad prevalece la religión católica, hay una iglesia, también hay comunidades religiosas que dificultan la implementación de algunas actividades que tienen como propósito lograr la identidad nacional (se debe tener cuidado al tocar este tema porque se pueden violentar los derechos humanos), generalizar las tradiciones y costumbres que como país tenemos, debido a que los padres no permiten a los alumnos participar en dichas actividades.  
Los servicios con los que cuenta la comunidad son: agua potable, luz,  alumbrado público, el 70% de las calles están pavimentadas, también cuentan con preescolar, primaria y secundaria. Algunas familias cuentan con línea telefónica, cable e internet.
Dentro de su zona geográfica, colinda con otras colonias como son: la olímpica radio, la rosa, minas tecolote desde las cuales asisten alumnos.
Algunas de ellas quedan a distancia retirada por lo que algunos alumnos presentan mucho ausentismo debido a que no hay quienes puedan llevarlos o se les hace tarde y no asisten.

6.3 Contexto Interno

La escuela Laura Méndez de cuenca, turno matutino cuenta con una matrícula total de 567 alumnos es de organización completa integrada por el director, subdirector y 16 docentes frente a grupo, el promotor de educación física, dos auxiliares administrativos  que al mismo tiempo realizan su función como profesores de computación cuenta con 16 aulas destinadas para grupos las cuales tienen mobiliario básico (sillas, mesas, pizarrón blanco y un estante para libros) oficina de dirección, subdirección, biblioteca escolar, aula de medios, sanitarios, bodega pequeña, cancha de voleibol, y de basquetbol que se utiliza como patio de ceremonias cívicas, estacionamiento y cuatro espacios de áreas verdes.
Dentro del aula el mobiliario es suficiente pero no adecuado ya que el espacio del salón es reducido para la cantidad de alumnos que en algunos grupos  existen, lo cual no  permite la organización  en equipos, la iluminación no es la adecuada. Debido al lugar  donde se encuentra la escuela se han dado casos donde algunos animales como alacranes, serpientes y ratas se han metido a los salones,  afortunadamente no se ha presentado alguna situación de emergencia con los alumnos respecto a esto, sin embargo si genera temor en ellos.
La escuela tiene muchas áreas en las cuales se pueden generar oportunidades para que los alumnos implementen actividades al aire libre que les pueden ayudar a desarrollar y fortalecer sus habilidades también cuenta con material lúdico que puede ser  utilizado para el desarrollo académico de los alumnos.
La mayoría de los  docentes tienen el nivel de licenciatura con título, otros son pasantes, pero todos tienen la experiencia y capacidad para tener el manejo y/o control de un grupo, cada uno de ellos trabaja a su manera y con sus propios métodos, los cuales se busca tengan siempre la finalidad de mejorar la calidad educativa de los alumnos.  El director implementa actividades que desarrollan  en los alumnos valores y actitudes para enfrentarse con responsabilidad en la vida diaria como lo son (escolta, banda de guerra, actividades deportivas, etc.)

6.4 Misión y Visión

MISIÓN: Su misión es ser una comunidad educativa inclusiva que promueve el desarrollo de competencias en cada uno de los miembros de la comunidad; en un ambiente adecuado que garantice una educación de calidad.
VISIÓN: Teniendo como visión el ser una escuela inclusiva, formativa, donde el personal se compromete y brinda un servicio de calidad a la comunidad escolar, logrando que los alumnos sean críticos, respetuosos, disciplinados, creativos y hábiles para integrarse a una sociedad cambiante.

6.5 Organización       

Como escuela, se tiene la obligación de establecer una estructura orgánica puntualizando la relación de jerarquía existente entre cada uno de los profesionales que forman parte de la educación.
Es por ello que en este apartado se presenta la organización del personal que forma parte dentro de la escuela “Laura Méndez de Cuenca”, desde nuestro gobernador del Estado de México, hasta auxiliares administrativos, correspondientemente. (Ver anexo 1)
De manera jerárquica el organigrama se presenta de la siguiente manera:
1.- Lic. Alfredo del Mazo Maza (Gobernador del Estado de México)
2.- Juan Jaffet Millán Márquez (Secretario de Educación del Estado de México)
3.- Mtro. Hugo Andrés Hernández Vargas (Director General de Educación Básica)
4.- Lic. José Antonio Mondragón González (Subdirector de Educación Primaria)
5.- Mtro. Simón Mondragón Bernal (Subdirector regional de servicios educativos)
6.- Prof. Efrén Segura Márquez (Supervisor escolar zona P-106)
7.- Prof. Florencio Diego Cleto (Director Escolar)
8.- Prof. Javier Rufino Cárdelas Sánchez (Subdirector Escolar)
9.- Personal docente (18 profesores)
10.- Profra. María Saira Benítez (Auxiliar técnico de supervisión zona P-106)
11.- Prof. Domingo Flores Veneros (Asesor Metodológico de la supervisión escolar zona P-106)
12.- Lic. Alejandra Sánchez Martínez (Maestra de Habilidades Digitales y maestra de computación)
13.-Lic. Ramiro Beltrán Juárez (Maestro de Habilidades Digitales y maestro de computación)



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